Sharing is caring!

7 FORMAS DE AYUDAR AL MUNDO DESDE AHORA

Hoy, el cuidado al medio ambiente está en boca de todos. Se habla del deterioro de nuestro planeta y de que tiene que hacerse algo, pero es importante que sepas que tú puedes comenzar y hacer la diferencia a partir de este momento con pasos muy simples, que se verán reflejados inmediatamente en el mundo.
  1. SEPARA TU BASURA

Se calcula que por cada tonelada de papel que se recicla se dejan de talar 17 árboles y se ahorran 28 mil litros de agua, así que comencemos por aprender cómo hacerlo:

Se debe separar en orgánicos (restos de alimentos, huesos, lácteos); inorgánicos reciclables (papel, cartón, plástico, metal, vidrio); inorgánicos no reciclables (lo que no puede reutilizarse como colillas, envolturas metálicas, pañales, toallas, papel higiénico) y residuos voluminosos y de manejo especial como electrodomésticos, equipos de cómputo o tecnológicos y pilas.

 A propósito: Las estaciones de transferencia (en donde los camiones entregan los desechos), ya no reciben la basura si no está separada, por lo que el apoyo desde tu casa es muy importante.

  1. REDUCE EL CONSUMO DE ENERGÍA EN TU CASA

Normalmente, el uso de energía libera emisiones exponenciales de CO2 que empeoran el calentamiento global. Tomar acción es muy simple y se logra a través de pequeños cambios como apagar la luz, cambiar tos focos por ahorradores y desconectando los aparatos cuando no los utilices.

A propósito: Si bien pueden ser más costosos que los tradicionales cuando los compras, los focos ahorradores duran más, pues al consumir la menor cantidad posible de energía eléctrica pueden durar de 8 a 10 años; los de  23 watts tienen una iluminación igual a la de los focos comunes de 100 watts y generan una emisión de calor considerablemente menor que los focos clásicos.

  1. LLEVA TUS BOLSAS REUSABLES DE COMPRAS

Ten tus bolsas siempre a la mano y no pidas de plástico, pues tardan entre 150 y 500 años en descomponerse. Se calcula que cada persona utiliza 230 al año y sin darnos cuenta, estamos perjudicando al planeta. Si la olvidaste, busca en lo establecimientos las alternativas reusables y aprovéchalas en todas las compras que te sean posibles.

A propósito: A partir de enero 2020 estará prohibido el uso de bolsas en los establecimientos del país, y aunque la ley continúa imprecisa, tú ya puedes elegir esta alternativa en tu estilo de vida.

  1. PLANTA ÁRBOLES TÚ MISMO ¡O DESDE TU BUSCADOR!

Los árboles fijan el dióxido de carbono en el aire cuando crecen, por lo que son un aliado contra el cambio climático al reducir el CO2 de la atmósfera. Hay que considerar que el tipo de árbol que plantas sea adecuado al ecosistema donde crecerá, pero es una alternativa fácil para poder colaborar con el medio ambiente.

A propósito: Si no te es tan fácil plantar un árbol tú mismo, comienza con cambiar tu buscador de internet. ¡Sí! Existe uno llamado Ecosia que es bastante eficiente y destina el 80% de su ingresos a la plantación de árboles en diversos países.

  1. REEMPLAZA TUS DESECHABLES CON TUS RECIPIENTES Y TERMO

El unicel y el plástico son materiales muy populares, pero dos de los más grandes contaminantes con procesos de degradación de cientos de años. Afortunadamente podemos cambiar por alternativas que nos permitan reducir la cantidad de basura que producimos, como los recipientes de vidrio y cambiar las botellas de plástico de agua o de café por termos que podamos usar tantas veces como sea posible.

A propósito: Incluso en los supermercados, ya te permiten llevar tus propios recipientes para evitar el uso de plástico durante tus compras. Compañías como Tupperware han maximizado iniciativas con campañas como #EnMiTupperPorfa, impulsando y normalizando esta práctica.

  1. NO USES AUTO, O SI TIENES QUE HACERLO ¡COMPÁRTELO!

Los beneficios están principalmente en el ahorro de energía al aprovechar mejor el combustible, pero no olvides que también se reduce el tráfico y tu estrés. Existen muchísimas opciones para desplazarte. El transporte público es una de ellas, pero si no es una opción para ti trata de hacer aprovechar los espacios de tu auto, del de tu familia o de compañeros de escuela o trabajo.

A propósito: Si prefieres la movilidad privada elige aplicaciones como Waze Carpool, la modalidad compartida en Uber Pool o Blablacar.

  1. LIMITA TU USO DE PAPEL

Por persona consumimos alrededor de 4 árboles de 12 de metros de altura al año. Tú puedes cambiar esto hoy mismo si reduces las impresiones de papel y procuras mantener tus documentos en digital siempre que sea posible. Cuando puedas decidir no imprimir tickets, como en el banco o en establecimientos, elígelo así.

A propósito: Crea un espacio para reutilizar papel que pueda estar siendo desperdiciado en tu escuela, casa u oficina o también puedes adquirir papel 100% reciclado.

Comienza con estos sencillos pasos hoy, pues cada uno de ellos suma para que cuidemos al planeta y podamos reducir el impacto que se a generado en él. Si somos conscientes, podemos cambiarlo. Todavía estamos a tiempo.  

1 comentario en “7 PEQUEÑOS PASOS CON LOS QUE TÚ PUEDES AYUDAR AL MUNDO DESDE AHORA”

Deja un comentario