Sharing is caring!

ECOTURISMO MEXICANO, LA NUEVA OPCIÓN DE VIAJE A COMUNIDADES RURALES

Cuando viajamos, queremos conocer y conectar con personas y lugares reales. Nos gusta descubrir México a través de los ojos de su gente y de adentro hacia afuera, viviendo lo que ellos viven, caminando por donde ellos caminan. Soñamos en convertir al turismo en algo justo y sostenible; en una herramienta que preserve lo que hace único a cada destino: su naturaleza y su cultura.

Por ello nace Rutopía, una plataforma que permite a viajeros que están en busca de experiencias auténticas y fuera de las rutas convencionales, acceder a comunidades rurales, sobre todo indígenas, con anfitriones que desean compartir la increíble riqueza cultural y natural de su tierra. Rutopía conserva el patrimonio natural y cultural de México y de sus comunidades rurales a través de revolucionar el turismo para que el ingreso realmente llegue a donde más se necesita.

Un viaje bio-cultural se enfoca en resaltar: la naturaleza, las tradiciones, historias y saberes locales de cada destino: idioma, artesanías, gastronomía, música, etc.. Rutopía ofrece experiencias bio-culturales por dos razones:

Para el viajero: Hacer única la experiencia del viaje, disfrutar de los elementos materiales e intangibles que hacen especial ese sitio, que no existen de la misma manera en ningún otro lugar del mundo.

Para las personas de la comunidad: revalorar su herencia y patrimonio cultural y natural. Al recibir un beneficio por compartir lo que son y lo que saben, su patrimonio es revalorado por ellos mismos y su autoestima se fortalece. Tanto los jóvenes como los mayores encuentran incentivos para no sólo proteger, sino hacer crecer (regenerar) la naturaleza, las tradiciones y la cultura de su comunidad.                                                        

Cuando reservas un viaje con uno de los anfitriones de Rutopía, estás siendo parte de una red de viajeros y comunidades en la que buscamos crear un turismo más justo y sostenible.           

Rutopía fue la startup ganadora del Hult Prize 2019 y en septiembre de este año concretó una alianza con Airbnb, con quien  aportará a quienes busquen conocer México desde sus raíces, nuevas opciones de viajes conscientes, sustentables y transformadores. Es decir, travesías en las que puedan aprender y conectar con el mundo que los rodea de la mano de comunidades indígenas.

 

2 comentarios en “ECOTURISMO MEXICANO, LA NUEVA OPCIÓN DE VIAJE A COMUNIDADES RURALES”

  1. Me parece una plataforma increíble, definitivamente creo que el ecoturismo mexicano es una industria que poco va creciendo y que ayuda a preservar las tradiciones y cultura mexicana

Deja un comentario